Desastres naturales causan graves daños en Ruanda

0
191
Aguaceros bíblicos, inundaciones y sequías causaron la muerte de 81 personas y heridas a 151 en 2017, además de daños económicos cifrados en unos ocho millones de dólares, reportaron fuentes oficiales.

Entre las pérdidas económicas aparecen más de cinco mil viviendas colapsadas, la pérdida de cinco mil 11 hectáreas de cultivos, 13 carreteras, 49 puentes, 10 acueductos y 77 líneas de transmisión eléctrica, reseña un comunicado del Ministerio de Administración de Desastres y Asuntos de los Refugiados (Midimar, acrónimo en francés).

Asimismo el parte registra la muerte de casi 60 reses y daños en 35 iglesias y tres policlínicas, y subraya que el Gobierno aprobó un presupuesto de un millón 600 mil dólares para reparar los daños y apoyar a los damnificados.

Según el recuento oficial, los desastres abarcaron 30 distritos, aunque especifica que los más dañados fueron los de Rusizi, Ngoma, Nyamasheke, Bugesera, Rubavu, Rwamagana, Gicumbi y Karongi.

Para el año en curso, el Midimir anunció una estrategia conjunta con el Ministerio de Infraestructura y la Oficina de Viviendas para proteger a la población de nuevos desastres, basada en la reubicación de poblaciones asentadas en zonas de riesgo y en la concesión de más autoridad a los distritos para enfrentar esos fenómenos.