Desarticulan red de tráfico de órganos en Egipto

0
158
Las autoridades egipcias desarticularon una red de tráfico de órganos que funcionaba en El Cairo, donde arrestaron a varios de sus integrantes, se conoció hoy.
Una declaración oficial del Ministerio del Interior revela que los miembros de ese grupo ilegal alentaban a egipcios pobres del capitalino distrito de Ramses para que vendieran sus órganos.

De los tres arrestados uno había sido condenado a 15 años de prisión en un caso anterior de trata de personas, agrega la nota.

Según se conoció en las investigaciones, los ahora encausados trabajaban para el jefe del departamento de trasplante de riñón en uno de los hospitales de sureño barrio de Maadi, una zona poblada en general por ciudadanos con ingresos altos.

Los integrantes del primer eslabón de la cadena aseguraron que recibían una comisión 10 mil libras egipcias (unos 560 dólares) por cada donante, a quienes acompañaba previamente a un laboratorio privado para los chequeos pre-operación.

El principal encausado había vendido hace 10 años uno de sus riñones, lo cual, dijo, lo estimuló para crear la red de tráfico.

Las víctimas recibían por cada riñón 20 mil libras (aproximadamente mil 123 dólares).

En 2016, las autoridades egipcias arrestaron a 45 sospechosos, incluidos egipcios y extranjeros, bajo sospecha de dirigir una red de tráfico de órganos.

Según la ley egipcia, quienes que realizan un trasplante de órganos por engaño o fuerza enfrentarán cadena perpetua y multas de entre un millón de libras (56 mil dolares) y dos millones de libras.

En caso de que el donante o el receptor muera, el culpable puede ser condenado a muerte.