Desaparecen 10 trabajadores de la ONU en Sudán del Sur

0
422
El coordinador humanitario de la ONU para Sudán del Sur, Alain Noudehou, confirmó que 10 activistas desaparecieron en la ciudad de Yei (sur) en circunstancias poco claras.

Noudehou señaló en un comunicado que el convoy de voluntarios, todos sursudaneses, se dirigía a Tore desde Yei, en la región de Ecuatoria Central, a primera hora del miércoles, y se desconoce su paradero.

Estamos profundamente preocupados por el destino de estos trabajadores y estamos buscando información sobre su bienestar urgentemente, declaró.

El coordinador explicó que de los desaparecidos, uno trabajaba para la oficina humanitaria la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Unocha), dos para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, uno para la Organización de Desarrollo de Sudán del Sur, dos para el grupo de ayuda Across, tres para Plan International y uno para Action Africa Help.

Lam Paul Gabriel, portavoz adjunto del opositor Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), dijo que había recibido informes de desapariciones de cooperantes y que sus fuerzas investigan con su comandante en el suelo.

No niego o acepto que somos los responsables de esto, estamos investigando porque ese es nuestro territorio, pero no deberíamos descartar la presencia de otras fuerzas armadas, indicó.

Los trabajadores humanitarios a menudo son atacados por grupos armados que operan en Sudán del Sur, que desde 2013 está bajo la influencia de la guerra entre los partidarios del presidente Salva Kiir y los del exdiputado Riek Machar.

Decenas de miles de personas, incluidos casi 100 trabajadores de socorro, han muerto en ese período.

Ambas partes alcanzaron un acuerdo de paz en 2015, pero en un año después rebrotó la violencia, que se ha cobrado decenas de miles de vidas, además de causar la mayor crisis de refugiados en África y dejar partes de Sudán del Sur al borde de la hambruna.