Desafíos y progresos centran balance en Cumbre de UA

0
204
La Unión Africana (UA) destacó los progresos alcanzados durante este año en varios frentes, en la medida en que el continente busca concretar la paz, el desarrollo y la unidad.

La 33 sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA, segunda reunión estatutaria en el contexto de la Cumbre del bloque regional celebrada en Nouakchott, Mauritania, también llamó a una acción concertada para abordar los desafíos que aún afectan a los más de mil millones de habitantes de África.

Un comunicado del ente regional, con sede en esta capital, destacó las declaraciones emitidas en la cita por el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, quien elogió al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y al jefe de Estado de Sudán, Omar Al Bashir, por sus esfuerzos en la concreción de un acuerdo de paz entre las partes en conflicto en Sudán del Sur.

También celebró las iniciativas de paz en el denominado cuerno africano, como el inicio de negociaciones entre Addis Abeba y Asmara.

Al señalar esas movidas como empleos positivos, Mahamat hizo hincapié en la necesidad de que los Estados miembros se comprometan a dialogar para resolver conflictos en lugares como la República Centroafricana, el oeste del Sahara Occidental y Malí, donde la ciudadanía está ‘pagando el precio de la violencia’.

En referencia al tema de la UA para 2018: ‘Ganar la lucha contra la corrupción’, el titular instó a la Comisión a ‘predicar con el ejemplo’ cuando se trata de mantener prácticas de buena gobernanza.

Esta convocatoria está vinculada a las estrategias para lograr reformas institucionales en todo el cuerpo de la Unión, incluidos los órganos y departamentos, añadió.

Asimismo, recordó a los delegados que garantizar la autofinanciación sostenible era un aspecto central de las transformaciones.

Destacó que 33 Estados miembros decretaron o están en vías de implementar el arancel del 0,2 por ciento sobre bienes elegibles; un informe exhaustivo sobre el proceso de reformas será presentado a la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno, que se reunirán del 1 al 2 de julio en el contexto de la cumbre.

Se observaron avances en la adopción de la Agenda 2063, sobre todo en cuanto a la ratificación de proyectos emblemáticos como el Área de Libre Comercio, la libre circulación de personas y el lanzamiento del Mercado Único de Transporte Aéreo.

Al hablar sobre el tema de la corrupción, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para África, Vera Songwe, señaló que la región pierde 50 mil millones de dólares al año por flujos financieros ilícitos.

El Banco Africano de Desarrollo calcula que esas prácticas malignas aumentan el 25 por ciento del costo de los contratos y ofertas.

Durante el encuentro, los ministros de Asuntos Exteriores considerarán el proyecto de presupuesto de la UA 2019, nombrarán a la Junta de Auditores Externos y prepararán el conjunto de temario para la Asamblea, entre otros asuntos.