Desafíos de seguridad ante el terrorismo centran cumbre africana

0
338
La seguridad regional ocupó un lugar prioritario en la agenda de la última jornada de la XXXI cumbre de la Unión Africana (UA), luego de que el anfitrión, Mauritania, advirtiera sobre un repunte del terrorismo.

Un bombardeo dirigido a soldados franceses que patrullaban el conflictivo norte de Mali mató a cuatro civiles y dejó heridas a más de 20 personas, recordó el comunicado emitido por la Comisión de la UA, con sede en esta capital.

A su vez, un atentado suicida impactó en la sede de la Fuerza G5 Sahel, también en el país de África occidental, lo cual aumentó las preocupaciones sobre cómo abordar efectivamente la amenaza de los grupos extremistas, detalló el texto difundido.

Según la declaración, el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, lamentó el deterioro de la situación después que el Ministerio de Defensa de su nación informara que un ataque de Boko Haram dejó 10 efectivos militares muertos.

‘Estos incidentes deberían fortalecer nuestra determinación de combatir la proliferación de agrupaciones terroristas para garantizar la seguridad de nuestra población’, dijo.

Por su parte, el mandatario mauritano, Mohamed Ould Abdel Aziz, indicó que los últimos acontecimientos ‘golpearon el corazón’ de la estabilidad de la región y arremetieron contra la falta de ayuda internacional.