Desaconsejan imponer soluciones por la fuerza en Libia

0
466

TripoliLa Misión de Naciones Unidas de apoyo a Libia (Unsmil), insistió en lo inútil de imponer por la fuerza soluciones políticas en este país, donde persisten combates entre facciones rivales.

En un comunicado difundido este jueves, la Misión se pronunció de esa forma, luego que el Congreso de los Diputados solicitara la intervención de la ONU para proteger a los civiles.

También la misión internacional afirmó que continúa sus esfuerzos por medios políticos, para lograr un alto el fuego entre las facciones rivales como preámbulo para comenzar un diálogo.

«Los esfuerzos van en línea con el objetivo de Unsmil de ofrecer consejo y ayuda, y de facilitar las condiciones para alcanzar soluciones políticas. Naturalmente, la posición de la Misión es que dichas soluciones no pueden imponerse por la fuerza», precisó.

Durante una reunión ayer en la nororiental ciudad de Tobruk, lejos de la violencia capitalina, los legisladores libios emitieron una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para que de manera urgente intervenga a fin de proteger a la población y a las instituciones del Estado.

Grupos armados de la ciudad de Misrata desataron el 13 de junio una ofensiva identificada como operación al Fayer (Amanecer), para tratar de controlar el aeropuerto internacional de Trípoli, que permanece en poder de milicias de Zintán, del suroeste citadino, que lo ocuparon en 2011.

Los combates entre esos contrincantes causaron cerca de 200 muertos y la huída de miles de ciudadanos -entre ellos muchos extranjeros- hacia lugares supuestamente seguros.