Deportarán a miles de nigerianos desde Libia y Mali

0
218
Unos cinco mil 500 nigerianos deportarán de Malí y Libia, por delitos relacionados con la migración, que incluyen el tráfico ilícito de personas y falta de documentos de viaje válidos.

El primer grupo de 250 nigerianos en Libia llegará desde ese país este jueves y otra cantidad adicional de 250 serán repatriados de esos dos estados la próxima semana.

Tales precisiones las hizo el miércoles la directora general de la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (Naptpi), Julie Okah-Donli, durante su visita para la inauguración del gabinete zonal en la ciudad de Lagos.

Ella declaró que cinco mil nigerianos, principalmente víctimas de la trata de personas, esperan a que se les evacue hacia este país desde Malí.

Okah-Donli, quien identificó como aterradora la tendencia de la deportación de nigerianos en los últimos tiempos, demandó la necesidad de cambiar esa orientación y para ello dar un ambiente atractivo que mantenga a las personas con un empleo remunerado.

‘Entre febrero y abril de este año, no menos de mil 134 nacionales resultaron deportados de diversas partes del mundo por incurrir en delitos. De este número, 905 fueron deportados de Libia en cinco lotes, 115 de Italia, en cuatro lotes, 41 de Malí; 26 de Burkina Faso; 14 de Ghana; 22 de Emiratos Árabes Uidos; uno de Camerún; ocho de Costa de Marfil y dos de Togo’.

Tras declararle una guerra total contra los traficantes de seres humanos y sus organizaciones, Okah-Donli expresó que se establecieron modalidades para cortar las actividades de esos.

La funcionaria añadió que su agencia también concluyó planes para cerrar agrupaciones ilegales que refugian a víctimas rescatadas de la trata de personas y a otras reportadas como desaparecidas, sólo para obtener fondos tanto en el país como en el extranjero.