Deportará Tanzania a cientos de inmigrantes etíopes

0
496

Charles KitwangaLas autoridades tanzanas han amenazado con deportar a los cientos de inmigrantes etíopes que cruzan ilegalmente el país para intentar llegar a Sudáfrica.

Tanzania está en medio de la ruta más importante de tránsito de inmigrantes, a través de la cual los contrabandistas hacen llegar a etíopes y somalíes hasta Sudáfrica y Europa.

El ministro tanzano del Interior, Charles Kitwanga, ha informado de que el Gobierno ha iniciado una operación para detener y perseguir a los etíopes y otros extranjeros que vivan o trabajen de forma ilegal en el país.

El mes pasado, la Policía detuvo a más de 40 inmigrantes etíopes que habían sido supuestamente abandonados por sus traficantes, que habían prometido llevarlos hasta Sudáfrica. Vivían apiñados en una casa de dos habitaciones en un barrio a la afueras de la capital, Dar es Salam.

«Hay muchos extranjeros que viven en nuestro país ilegalmente, no dudaremos en arrestarlos y deportarlos», ha asegurado Kitwanga este lunes a la Fundación Thomson Reuters.

Etiopía está experimentando la peor sequía en 50 años, con más de 10 millones de personas incapaces de alimentarse porque sus cultivos se han estropeado y su ganado ha muerto. De acuerdo con los datos del Gobierno, los inmigrantes suelen pagar entre 1.000 y 2.000 dólares (entre 920 y 1.850 euros) a los traficantes para llegar hasta Sudáfrica.

Los inmigrantes etíopes que pasan a través de Tanzania viajan miles de kilómetros dentro de camiones. En junio de 2012, las autoridades encontraron a 45 inmigrantes etíopes muertos por asfixia en un camión que les transportaba por el centro de Tanzania.

Las mafias tienen casas seguras y contactos en Tanzania y Malaui, en donde los inmigrantes quedan retenidos. En ocasiones buscan trabajo hasta que pueden volver a moverse.