Deportado a EEUU el egipcio-estadounidense condenado a cadena perpetua por pertenecer a Hermanos Musulmanes

0
343

Mideast EgyptEl ciudadano egipcio-estadounidense Mohamed Soltan, condenado a cadena perpetua por pertenecer a Hermanos Musulmanes, ha sido deportado este sábado a Estados Unidos, según ha informado el diario estatal egipcio ‘Al Ahram’ citando fuentes de la familia de Soltan.

«El Gobierno estadounidense ha conseguido que Mohamed sea deportado de vuelta a su hogar, en Estados Unidos, con lo que se pone fin a una etapa oscura para Mohamed y su familia», ha informado la familia.

Soltan llevaba desde el 26 de enero de 2014, 489 días, en huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento. En abril fue condenado a cadena perpetua por su implicación en la creación de una sala de operaciones para coordinar las protestas de la plaza de Rabaa al Adawiya.

En este lugar se levantó un campamento de protesta para rechazar el golpe de Estado perpetrado el 3 de julio contra el presidente islamista Mohamed Mursi, el primero elegido democráticamente de la historia de Egipto. En agosto el campamento fue arrasado por las fuerzas de seguridad. Murieron 638 personas, según cifras oficiales del Gobierno, pero otras organizaciones elevan aún más la cifra.

Sin embargo, la familia de Soltan siempre ha mantenido que no pertenecía al grupo islamista Hermanos Musulmanes, principal impulsor de las protestas, y que el reo solo había regresado a Egipto para cuidar de su madre enferma. Otras informaciones señalan que Soltan trabajaba como voluntario difundiendo información sobre las movilizaciones.

‘Al Ahram’ apunta que no se sabe si Soltan ha tenido que renunciar a la nacionalidad egipcia antes de ser deportado. Una nueva ley permite deportar a los extranjeros para que cumplan la condena en su país de origen o sean juzgados de nuevo.

Soltan es hijo de uno de los hombres fuertes de Hermanos Musulmanes, el empresario Saad el Shater. Fuentes de la familia habían alertado recientemente de un deterioro alarmante de la salud de Soltan, con varios ataques al corazón y pérdidas recurrentes del conocimiento.