Denuncian violación sexual de 125 mujeres y niñas en Sudán del Sur

0
58
En menos de una semana un total de 125 mujeres y niñas fueron abusadas sexualmente en Sudán del Sur, informó la organización Médicos sin Fronteras (MSF).
El grupo humanitario calificó a estos actos de ‘violencia sexual horrible’ y apuntó que las víctimas, algunas menores de 10 años, fueron también golpeadas con bastones y culatas de fusil.

Una cooperante de MSF llamó la atención que ni las embarazadas quedaron al margen de los ‘brutales ataques’.

Las mujeres y niñas violadas y maltratadas fueron atendidas en un centro hospitalario de la organización humanitaria en la ciudad de Bentiu, en el norte del más joven estado africano.

Según la fuente, de enero a octubre del actual año unas 104 féminas recibieron atención médica tras ser agredidas sexualmente.

En septiembre pasado expertos de la ONU llamaron la atención sobre la situación de las mujeres y niñas en Sudan del Sur y alertaron que esta no debe ser ignorada por más tiempo.

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el dividido país denunciaron haber escuchado testimonios de ‘violencia sexual brutal’ y de matanzas indiscriminadas.

Yasmin Sooka, presidenta de ese órgano, manifestó que las mujeres en su país son tratadas como botín de guerra por los militares del Gobierno e irregulares armados.

Desde la escisión de Sudán en 2011, el joven Estado africano ha estado en vuelto en conflictos, primero con su vecino del norte, y luego en enfrentamientos armados que obligaron al desplazamiento interno de 1,7 millones de personas.

Los datos oficiales indican que otras 2,5 millones emigraron como refugiados a naciones vecinas, de los cuales 65 mil son menores no acompañados, y otros seis millones carecen de alimentación.