Denuncian que regularización de inmigrantes es muy restrictiva en Marruecos

0
352

immigrés de la préfecture de RabatEl proceso de regularización de inmigrantes en Marruecos está siendo muy restrictivo, ya que de las 13.000 demandas presentadas desde el pasado enero tan solo 500 personas se han beneficiado de la tarjeta de residencia.

Así lo han explicado durante un seminario celebrado hoy en Rabat varias asociaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes que explicaron que no se ha hecho pública hasta ahora ninguna cifra oficial.

Sin embargo, distintas organizaciones recogieron su propia información en las oficinas de extranjería de ciudades como Dajla, Mohammedia,CasablancaTánger, Rabat y Fez que muestran que solo 3.500 demandas han sido estudiadas a día de hoy, lo que supone un porcentaje de rechazo de expedientes de un 85 por ciento.

Por otro lado, unos 600 refugiados reconocidos por el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR) se beneficiaron de la llamada regularización de excepción.

Marruecos puso en marcha el 2 de enero, y durante todo el año 2014, una operación excepcional de regularización de inmigrantes, que calcula entre 25.000 y 40.000.

Sin embargo, las ONGs que asisten a estas personas critican los requisitos exigidos por ser muy restrictivos y piden que se amplíen y suavicen los criterios.

Tras finalizar el seminario hicieron un llamamiento urgente para poner fin a los desplazamientos de los inmigrantes desde el norte del país a ciudades como Casablanca y Rabat, y que se preste ayuda a las personas en situación vulnerable, en especial a los niños y las mujeres embarazadas.

Desde la nueva política migratoria del Gobierno marroquí, los inmigrantes ya no son expulsados a la frontera con Argelia como se ha venido haciendo durante años, sino que se les lleva en autobuses a grandes ciudades donde son abandonados a su suerte.

Las ONGS consideran la situación de una «verdadera crisis humanitaria» y el pasado 25 de marzo el centro de Cáritas en Rabat cerró de forma temporal sus puertas al no poder hacer frente a las masivas llegadas de inmigrantes, muchos de ellos con heridas graves.

Por último, entre las conclusiones adoptadas hoy en la conferencia se pidió la regularización de las asociaciones de inmigrantes y su implicación en el seguimiento de las políticas migratorias.