Denuncian que guerrilla M23 recluta en noreste de la R.D. Congo

0
477

Rebelles du M23La guerrilla del Movimiento 23 de marzo (M23), que depuso las armas tras una ofensiva del ejército y de una brigada de intervención de la ONU, continúa hoy con el reclutamiento militar en el noreste de la República Democrática del Congo.

Al citar a Martín Kobler, representante especial aquí de la ONU, medios periodísticos locales aseguran que ese alistamiento no ha cesado después del acuerdo de paz de diciembre pasado.

Según las fuentes, el funcionario puntualizó que su misión no tolerará un resurgimiento de ese grupo, esencialmente formado por exrebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo de base tutsi, integrados al ejército y luego vueltos a levantar en armas en la región del Kivu Norte.

Desde el 2012, esa guerrilla acusaba a Kinshasa de no respetar las disposiciones de un pacto relativo a la pacificación de la región oriental de la nación.

Kobler también exhortó a los gobiernos de Uganda y Ruanda a que eviten dar refugio a elementos del M23 y desautoricen entrenar las tropas en su territorio.

Otros informativos indicaron además que el pasado lunes el grupo rebelde Mai Mai atacó posiciones en una villa en el este del país de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (Fardc) y causó cuatro muertos, un herido leve y otro grave.

La población civil, de más de mil personas, se refugió en las cercanías de una base uruguaya, donde se le brindó protección a un grupo de observadores militares de la ONU.

Los Mai Mai son una de las docenas de milicias que operan sin ley en el este del territorio nacional.