Denuncian poca transparencia en elecciones presidenciales de Chad

0
640

Saleh KebzaboLos principales candidatos opositores de Chad, Saleh Kebzabo, y Joseph Djimrangar Dadnadji, denunciaron que en las elecciones presidenciales del pasado domingo existieron pucherazo, compra de votos y represión policial contra representantes de medios de prensa.

Kebzabo aseguró que se están falseando los resultados de la voluntad popular depositada en las urnas hace casi 48 horas.

El líder opositor refirió también que Internet se mantuvo cortada en Yamena ayer lunes, y los mensajes no eran transmitidos por la red de telefonía celular en el país, todo sin explicación oficial, según el diario capitalino Le Progrés.

Dadnadji reprochó a las autoridades del país porque un equipo de periodistas franceses fue detenido por fuerzas de seguridad y el material grabado fue borrado de sus cámaras de televisión y fotográficas, porque contenía imágenes de enfrentamientos entre soldados y militantes de la oposición, entre otras.

La misión de observadores a las elecciones presidenciales del domingo en este país enviada por la Unión Africana no emitió hasta el momento ningún comentario a las denuncias de Kebzabo y Dadnadji, precisó el portal digital Africa Review.

Más de 6,2 millones de chadianos, dentro y fuera del territorio nacional se registraron como votantes en el sistema de identificación biométrico.

Si ningún aspirante logra el 50 por ciento de las boletas, se deberá ir a una segunda ronda electoral el próximo 9 de mayo.

Deby es uno de los principales aliados de Occidente en la lucha contra el terrorismo en la región panaafricana y ese aval podría ayudarle a conquistar su sexto lustro consecutivo como jefe de Estado, cargo que desempeña desde hace 26 años.

Chad, excolonia francesa, es escenario de operaciones militares de Paris en África y soldados chadianos son protagonistas en el enfrentamiento contra el grupo terrorista de origen nigeriano Boko Haram.

El órgano rector de los pasados comicios en este país, la Comisión Electoral Nacional Independiente, estimó que unos 15 días se comenzarán a publicar los resultados de la consulta popular que definirá el nombre del próximo presidente de Chad hasta 2021.