Denuncian irregularidades en recientes elecciones de Nigeria

0
352

bureau de voteEl Partido Democrático Popular, (PDP), del presidente Goodluck Jonathan, denunció irregularidades en varios estados durante las elecciones del sábado, según un comunicado del vocero de esa organización política, Olisa Metuh.

Abundan las evidencias de irregularidades en Lagos, Adamawa, Plateau, Benue, Kwara, Ogun, Imo, Oyo, Kano, Jigawa, Bauchi, Nasarawa, Níger, Yobe, Zamfara, Sokoto, y en el estado de Kebbi, dice el texto del PDP.

Entre las pruebas está el voto de menores de edad y el relleno de urna con boletas en favor de los candidatos del partido Congreso de Todos los Progresistas, (APC), del recién electo presidente Muhammadu Buhari.

También existen denuncias por intimidación hacia afiliados a la organización política de Jonathan, y acerca de alteración de algunos aspectos del proceso en favor de la APC, se lee en el texto dirigido a la opinión pública y a la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC),

Fueron amenazados de muerte algunos partidarios de los candidatos donde ganaron claramente los representantes del PDP, Akwa-Ibom, Ebonyi, Ekiti, Ondo, Rivers y Gombe, denunció Metuh.

El APC ganó la gobernación de Lagos y de las regiones del norte de Kaduna y Katsina, anunció hoy la Comisión Electoral Independiente (INEC).

Se trató de una importante victoria de la organización a la que pertenece el próximo mandatario nigeriano, publicó el diario This Day.

Con la asunción presidencial de fines del mes entrante en Nigeria, llegará la primera alternancia en ese crago en el país más poblado del continente, 173 millones de habitantes, y la primera potencia económica de África occidental.

El pasado sábado los nigerianos votaron en las elecciones para gobernadores y de legisladores en las asambleas de 29 de los 36 estados.

Las regiones de Anambra, Bayelsa, Edo, Ondo, Osun, Ekiti y Kogi estuvieron exentas de ese proceso, porque en ellas aún no expira el mandato de sus gobernadores.

Sin embargo, todos los estados nigerianos seleccionaron a sus respectivas asambleas legislativas, parlamento de estados.

Para las elecciones del pasado fin de semana, cuyos resultados totales aun se esperan, fueron convocados a las urnas unos 69 millones de personas, casi el 40 por ciento de los nigerianos.