Denuncian intento de detener a exprimer ministro de Guinea Bissau

0
368

JoseMarioVazUn portavoz de las organizaciones de la sociedad civil de Guinea Bissau denunció una tentativa de detención del exprimer ministro Domingos Simões Pereira, cesado en agosto por el presidente José Mario Vaz, se conoció hoy aquí.

Según Ufé Vieira, miembro de la Alianza Nacional para la Paz y Democracia, plataforma de las organizaciones de la sociedad civil creada para observar la crisis política, tal pretensión fue confirmada por Simões Pereira, líder del gobernante Partido Africano de la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc).

El exjefe de gobierno se reunió con integrantes de la Alianza y notificó que percibió «situaciones que indican tentativas para su detención», señaló Vieira.

Adelantó que el dirigente político recibe informaciones sobre la posibilidad de ser detenido a través de «terceros y no de fuentes oficiales».

De acuerdo con el vocero, el líder del Paigc habló por teléfono con el director general de los Servicios de Seguridad de Estado y este le garantizó «no existir nada» respecto a su detención.

El representante de la Alianza solo se limitó a decir que seguirá este asunto y que existe preocupación ante posibles detenciones arbitrarias, sin detallar los autores de tales acciones.

Simões Pereira fue destituido como primer ministro el 12 de agosto después que Vaz alegara incompatibilidades personales y falta de confianza en su administración.

Tras su suspensión, el jefe de Estado nombró a Baciro Djá, sin embargo el Tribunal Supremo de Justicia consideró inconstitucional el decreto presidencial.

La corte obligó entonces al mandatario a que convidara al Paigc a que designara a un nuevo jefe de gobierno.

El veterano político Carlos Correia resultó elegido en el cargo, en el cual estuvo entre 1991 y 1994, en 1997-1998 y en 2008-2009.

Correia entregó el viernes al presidente la lista de los posibles nuevos integrantes de su Ejecutivo, pero aún Vaz no se ha pronunciado sobre los propuestos. Guinea Bissau cumplió este martes 55 días sin gobierno.