Denuncian incumplimiento de tregua en Sudán del Sur

0
359

seyoum-mesfin.jpgEl gobierno sursudanés y los rebeldes violan la tregua pactada, denunció el portavoz de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el etíope Seyoum Mesfinla.

El pasado 25 de agosto, tras conversaciones de paz auspiciadas por la IGAD, las partes en conflicto aquí acordaron aplicar el acuerdo de cese de hostilidades firmado dos meses antes, recordó el comunicado emitido desde Bahir Dar, Etiopía.

En la ocasión rubricaron un acuerdo por el que se daban 45 días para rubricar la paz, y formar un Gobierno de unidad, rememoró Mesfin.

Los nuevos enfrentamientos armados se han producido en las regiones de Renk, y en la zona sur de la ciudad de Malakal, en el área del Alto Nilo, precisó la fuente.

La IGAD abrirá una investigación sobre esos choques para esclarecer quienes han sido los verdaderos violadores del cese de las hostilidades, anunció.

Los combates se iniciaron aquí a fines de 2013 cuando en esta ciudad se enfrentaron el Ejército y militares insurgentes.

Entonces, las autoridades sursudanesas acusaron de intento de golpe de Estado al exvicepresidente Riak Machar, rival político del mandatario, Salva Kiir.

Desde entonces se han sucedido las batallas, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al país, que se independizó en julio de 2011 de Sudán.

La IGAD está integrada por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Sudán del Sur y fue creada en 1996, con la misión de ayudar y complementar los esfuerzos de sus estados miembros para lograr el mantenimiento de la paz y la seguridad entre ellos.