Denuncian a grupo británico por agresión sexual en Sudán del Sur

0
411
La organización benéfica británica Oxfam recibió nuevas denuncias de agresión sexual y violación, esta vez entre los cooperantes en Sudán del Sur.

La exdirectora mundial de salvaguardia de Oxfam Helen Evans también advirtió sobre los ataques contra niños voluntarios en las cientos de tiendas de caridad a cargo de la compañía internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales británicas.

Evans acusó a los altos directivos de no actuar, presionando al presidente ejecutivo, Mark Goldring, horas después de que su vicepresidente renunciara por un escándalo que involucraba el uso de prostitutas por parte de los trabajadores humanitarios en Haití.

Según la exfuncionaria, una encuesta realizada durante su mandato (de 2012 a 2015) expuso una ‘cultura de abuso sexual’ en algunas oficinas de Oxfam.

En Sudán del Sur, el siete por ciento del personal presenció o experimentó una violación o intento en el que participaron colegas, indica el sitio digital Press TV.

Mientras desempeñaba su cargo, Evans pidió llevar sus conclusiones al equipo de liderazgo de Oxfam, pero la reunión fue cancelada y Goldring expresó que discutir el informe no llevaría las cosas más allá.

Más tarde durante su mandato señaló que recibió tres nuevas denuncias en un solo día en febrero de 2015, incluida una mujer obligada a tener relaciones sexuales para obtener ayuda.

La organización benéfica combate acusaciones de encubrir un escándalo que involucró a sus trabajadores humanitarios en Haití, que ha puesto en riesgo la financiación del gobierno y amenaza su reputación mundial.

El grupo negó encubrir las acusaciones de mala conducta contra miembros del personal acusados de usar prostitutas tras el devastador terremoto de 2010, pero admite que podría haber sido más transparente.

La víspera, la vicejefa de Oxfam, Penny Lawrence, renunció a su cargo y se echó las culpas.

Como directora del programa en ese momento, me avergüenza que esto haya sucedido bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad, declaró tras dimitir.

Oxfam es una confederación internacional que agrupa a 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países.