Denuncian detenciones ilegales en Sudán

0
316

Detenciones arbitrarias e incomunicación de individuos, incluidos los defensores/activistas de derechos humanos, se registran por parte del gobierno de Sudán, denunció el Centro Africano de Justicia y Estudios de Paz (Acjps, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el Acjps señala que supervisa los arrestos y detenciones arbitrarias a líderes opositores, así como los malos tratos a los detenidos, lo que incluye negar la atención médica necesaria.

La entidad, que reúne a 43 organizaciones no gubernamentales africanas, documenta prohibiciones de viaje impuestas a tres activistas cuando intentaban salir del país por el aeropuerto internacional de Jartum, entre otras violaciones.

El Acjps advierte sobre graves problemas de seguridad físicas para 11 personas, incluidos los ocho estudiantes que se encuentran detenidos en una ubicación desconocida, tras ser vueltos a arrestar luego de ser liberados bajo fianza, indica la nota.

Asimismo, critica la negativa de acceso a abogados y familiares de los detenidos, junto con acusaciones de tortura y otros malos tratos infligidos a los detenidos, especialmente cuando se los recluye en lugares desconocidos.

El organismo recordó que en marzo el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pedía la liberación inmediata e incondicional de los defensores de derechos humanos, activistas de la sociedad civil y de la oposición.

Reitera que hace un llamado al gobierno de Sudán para garantizar la seguridad física de todos los detenidos, otorgarles acceso inmediato e inequívoco a sus abogados, familiares y servicios médicos, y liberarlos en ausencia de cargos legales válidos de conformidad con las normas internacionales, expresa el documento.

Por último, el Centro manifiesta que si existen cargos, los detenidos deben comparecer sin demora ante un tribunal imparcial, independiente y competente y garantizar sus derechos procesales en todo momento.

Además, hizo un llamamiento a las autoridades para que informen a los familiares de los detenidos en lugares desconocidos, del paradero de sus seres queridos.