Denuncian desidia de gobierno español en acogida de refugiados

0
275
Un contador electrónico instalado en la céntrica plaza madrileña de Colón recordará a partir de hoy la desidia del gobierno de España hacia los refugiados, al incumplir el plan de reubicación comprometido con la Unión Europea (UE).

Inaugurado por iniciativa de la organización no gubernamental (ONG) Save the Children (Salven a los niños), el dispositivo alerta al ejecutivo conservador de Mariano Rajoy los más de 16 mil refugiados que faltan por llegar a este país ibérico.

Desde la firma del acuerdo entre la UE y Turquía, un total de mil 304 desplazados fueron reubicados en territorio español, frente a los 17 mil 337 que la administración de Rajoy se comprometió a acoger hasta el 26 de septiembre próximo, es decir, en un lapso de dos años.

Cuando quedan 94 días para que expire ese plazo, la ONG defensora de los derechos de los niños recordó que apenas se cumplió con el siete por ciento de lo pactado con el club comunitario.

El director general de Save the Children España, Andrés Conde, denunció que 26 mil niños viven hacinados y bajo condiciones degradantes en campos de internamiento en Grecia y los Balcanes, esto es, en territorio europeo.

Ellos son las víctimas directas de esta falta de acción, precisó Conde, tras expresar la preocupación de la ONG por los menores no acompañados, que salieron de Afganistán, Iraq o Siria solos y están expuestos, dijo, a las peores formas de violencias.

Todo hace prever que España incumplirá su compromiso, auguró el activista, quien acusó al gobierno de no tener ninguna voluntad política para revertir la situación y de eludir su responsabilidad ante Europa y el conjunto de la ciudadanía española.

Quedan 94 días y faltan por llegar 16 mil 33 refugiados, remarcó el director de Save the Children (Salven a los niños) durante un acto en la plaza de Colón, ubicada en la avenida capitalina Paseo de la Castellana.

A la inauguración del contador asistió el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, quien desmintió que esta nación no tenga capacidad para recibir a los refugiados.

Valiente apeló a todos aquellos madrileños que este verano vayan al Mediterráneo a pensar que ‘en ese mismo mar, cientos de miles de personas aguardan a jugarse la vida por un poco de esperanza para ellos y sus familias’.

Esta iniciativa se inscribe dentro de la campaña ÂíVenid ya!, en la cual participan más de un centenar de organizaciones sociales para reclamar la llegada de refugiados a España.