Denuncia Unicef uso de niños en ataques suicidas por Boko Haram

0
625
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció el creciente uso de niños por la secta fundamentalista Boko Haram para ejecutar atentados suicidas en países de la cuenca del lago Chad.

En un reporte divulgado aquí, la agencia especializada advirtió que en el primer trimestre de 2017, los terroristas utilizaron a 27 menores de edad en esos repudiables actos, el triple de los registrados en idéntico período del año pasado en Nigeria, Chad, Camerún y Níger.

‘La cifra de niños como atacantes suicidas de Boko Haram es casi la misma en los primeros tres meses de este año que en todo 2016. Estamos ante el peor uso posible de niños en un conflicto’, lamentó la directora regional de Unicef para África Occidental y Central, Marie-Pierre Poirier.

De acuerdo con el Fondo, las tácticas de los extremistas generan alarma, en particular el empleo de menores.

Las estadísticas de Unicef reflejan que desde 2014, casi 120 niños han sido usados para realizar ataques suicidas, 56 de ellos en 2015.

Además de repudiar esta práctica de Boko Haram, la agencia de la ONU alertó sobre sus consecuencias, como el incremento de los controles de seguridad a los niños en los puntos de control.

‘Estos menores de edad son víctimas, no perpetradores’, dijo Poirier, quien exigió el fin del uso de los pequeños en ataques terroristas.