Denis Sassou Nguesso plantea una reforma constitucional que le permitiría seguir gobernando

0
375

Denis Sassou NguessoEl presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, ha manifestado este viernes que espera un referéndum sobre una reforma constitucional que le permitiría presentarse el año que viene a un tercer mandato.

«Llegará un momento en el que decidiremos que el pueblo se pronuncie mediante un referéndum», ha declarado en el palacio presidencial de Brazzaville, la capital del Congo.

Nguesso ha rechazado confirmar si pretende presentarse a un nuevo mandato, pero ha reconocido que el referéndum le permitiría mantenerse en el poder. «No debemos vincular mi candidatura al debate sobre la constitución. Dicho debate va a desarrollarse y el momento llegará cuando me pronuncie», ha manifestado.

La constitución de 2002 establece un máximo de dos mandatos presidenciales e impide presentarse a mayores de 70 años. Eso impediría una candidatura de Nguesso, que tiene 71, lleva en el cargo desde 1997 y ya lo había ocupado previamente, entre 1979 y 1992.

Esta posible reforma puede sentar precedente en un momento en el que a varios mandatarios veteranos en África les queda poco tiempo para agotar sus límites de mandato.