Demorarán resultados oficiales de votaciones generales namibias

0
376

namibia-eleccionesLos resultados oficiales de las votaciones presidenciales en Namibia van a tardar en ser difundidos porque muchos colegios electorales cerraron en las primeras horas de este sábado, informó  la Comisión Electoral Independiente (CEI).

Voceros de la CEI explicaron que las consultas populares comenzaron en la mañana de ayer viernes y todavía en la medianoche millares de personas permanecían en centros de sufragios debido a retrasos en el procedimiento por diversos motivos.

La Constitución de Namibia estipula que los resultados de cada centro de votación (son 121 en el país) deben ser expuestos en las mesas correspondientes, cotejados y verificados por circunscripción y regiones, y solo luego enviados a la institución comicial central en Windhoek.

En la noche del sábado y según conteos extraoficiales, el partido gobernante South West Africa People’s Organization (Swapo) había recibido alrededor del 67 por ciento de los votos, lo que significaría ocho puntos menos que en 2009.

El principal partido de la oposición, Rally para la Democracia y el Progreso habría obtenido un discreto 8,13 por ciento del sufragio general.

En tercer lugar estaba el Partido Democrático Alianza Turnhalle, con un 7,73 por ciento de la votación nacional, un aumento de tres por ciento respecto a las elecciones de hace cinco años.

La ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica y delegada aquí de la SADC, Maite Nkoana-Mashabane, aseguró a reporteros este sábado que el proceso electoral nacional fue tranquilo, justo, ordenado y limpio de irregularidades.

Junto a Nkoana-Mashabane, medio centenar de expertos electorales de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) participaron en el proceso de votaciones general y dijeron que otras conclusiones de este grupo de darán a conocer mañana domingo.

Casi un millón de namibios escogieron la víspera a 96 miembros de la Asamblea Nacional y a sus postulantes preferidos entre nueve candidatos presidenciales.