Demoran resultados oficiales de elecciones generales en Malawi

0
489

Joyce BandaLos resultados conclusivos de la votación general en Malawi estarán listos dentro de ocho días, pero el viernes próximo la Comisión Electoral Nacional dará a conocer el virtual triunfador, según el seguimiento de tendencias.

Luego del cierre de las urnas ayer, sólo 635 de los cuatro mil 445 centros de votación han informado a través de diversas plataformas sobre sus conteos de votos y las estadísticas pueden cambiar en el transcurso del día.

De acuerdo con trascendidos no oficiales, en el marco general y solo 24 horas después de los sufragios, el candidato presidencial Peter Mutharika, del opositor Partido Democrático Progresista (DPP), ha tomado la iniciativa en cuanto a respaldo cívico.

En segundo lugar, por muy estrecho margen, está el pretendiente a la jefatura ejecutiva Lazarous Chakwera, del Partido del Congreso de Malawi (MCP).

Un total de 7,5 millones de habitantes se registraron para el voto y 18 partidos presentaron sus opciones en las boletas para 193 escaños parlamentarios y 462 puestos en administraciones gubernamentales regionales.

Encuestas a boca de urnas indican que la actual presidenta Joyce Banda está ganando de manera convincente en la región norte del país, mientras que en la capital Lilongwe la inclinación positiva favorece a Chakwera.

Aunque los principales sondeos de opinión ofrecen vaticinios diferentes, la gran mayoría de observadores apunta como favorita para ganar los comicios a Banda, la primera mujer de África austral en alcanzar la jefatura estatal.

Los cuatro partidos políticos con mayores opciones ya han estado en el gobierno con anterioridad desde 1994, pero este año no presentaron grandes diferencias en sus propuestas electorales.

Banda, del Partido Popular (PP), ha estado recorriendo el pequeño país mediterráneo surafricano desde hace dos semanas y entregó ganado, casas y semillas de maíz a miles de personas residentes en zonas rurales.

Se calcula que el 70 por ciento de los habitantes (en una población total de casi 16 millones) vive en áreas no urbanas.

En la gira de campaña, Banda recordó que su gobierno rescató a la delicada economía de Malawi desde una seria escasez de combustible, carencia de divisas y altas tasas inflacionarias, problemas que heredó cuando asumió el poder en abril de 2012.

Hace tres meses la Presidencia de Malawi ordenó efectuar una auditoria forense a nivel gubernamental para identificar todos los casos de manejos irregulares de recursos financieros del Estado.

Las de la víspera fueron las quintas elecciones generales desde la consecución de la democracia multipartidista hace 20 años.