Demba Alí Jawo es nombrado ministro de Información de Gambia

0
1409

El periodista gambiano Demba Alí Jawo ha sido nombrado este martes como nuevo ministro de Información, Comunicación y Tecnología del país, según han informado los medios locales.

Jawo, quien trabaja como periodista desde los años noventa, fue presidente del Sindicato de Prensa del país y redactor jefe del diario ‘Daily Observer’, cargo del que fue cesado en 1999 tras la venta del periódico al entonces presidente Yahya Jamé.

Posteriormente, escribió una columna semanal para el diario ‘The Independent’, que fue cerrado por las autoridades en 2006. Jawo fue crítico con Jamé y acabó trasladándose a Senegal a trabajar.

Tras su nombramiento, ha subrayado que trabajará para mejorar la situación de los medios de comunicación en el país, así como las credenciales democráticas de Gambia.

A principios de febrero juraron su cargo diez ministros del nuevo Gobierno de Gambia, entre los que hay varias personas que estuvieron encarceladas durante el mandato de Jamé.

El presidente, Adama Barrow, volvió a Gambia a finales de enero, una vez que Jamé aceptó abandonar el poder y salió del país el 21 de enero, después de negarse a reconocer su derrota en las elecciones celebradas en diciembre.

El expresidente aceptó en un primer momento los resultados, si bien posteriormente dio marcha atrás y anunció que los apelaría, negándose a abandonar el cargo en la fecha prevista.

En respuesta, tropas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se movilizaron y entraron en Gambia para asegurar los puntos estratégicos y garantizar que la Administración de Barrow puede comenzar su andadura.

Barrow, quien regresó a Banjul tras permanecer en Senegal –y jurar allí su cargo de presidente–, ha pedido a la CEDEAO que mantenga las tropas en el país hasta que la situación se haya estabilizado.