Demandan en ONU liberación de niñas secuestradas en Nigeria

0
416
The Abuja wing of the "Bring Back Our Girls" protest group prepare to march to the presidential villa to deliver a protest letter to Nigeria's President Goodluck Jonathan in Abuja, calling for the release of the Nigerian schoolgirls in Chibok who were kidnapped by Islamist militant group Boko Haram, May 22, 2014. REUTERS/Afolabi Sotunde (NIGERIA - Tags: CRIME LAW CIVIL UNREST) - RTR3QG6W
Expertos de Naciones Unidas en derechos humanos exigieron la liberación de 195 niñas nigerianas en paradero desconocido, tras su secuestro hace tres años por el grupo terrorista Boko Haram en la localidad de Chibok.

En una declaración conjunta, instaron a las autoridades de Nigeria a adoptar las medidas necesarias para el regreso a casa de las alumnas que los extremistas secuestraron el 14 de abril de 2014 en una escuela secundaria de esa localidad, ubicada en el nororiente del país africano.

Deploramos que pese al tiempo transcurrido después de tan repudiable acto de violencia, la mayoría sigan desaparecidas, advirtieron.

El documento lo firmaron entre otros la relatora especial sobre la venta de niños, Maud de Boer-Buquicchio, la responsable de combatir la esclavitud, Urmila Bhoola, el del derecho a la salud, Dainius PÅ’ras, y la encargada de enfrentar el tráfico de personas, Maria Grazia Giammarinaro.

Boko Haram secuestró hace tres años a 276 menores de edad, y según los expertos, 195 de esas niñas continúan sin volver con su familia.

‘El hecho de que sigan cautivas constituye una fuente de inmenso dolor para sus seres queridos y sus comunidades, además de ser simplemente inaceptable’, coincidieron los relatores.