Demandan en ONU enfoque integral para abordar problemas del Sahel

0
155
La subsecretaria general de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Bintou Keita, demandó hoy un enfoque histórico para abordar la paz y la seguridad en la región del Sahel, en África.

Para la fuerza conjunta del Sahel, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional continúan siendo el mayor desafío, apuntó.

La población local de esa zona es intimidada y hostigada, y viven con miedo por sus vidas, detalló.

Desde la autorización emitida en abril pasado por la Unión Africana para crear una fuerza de seguridad integrada por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger (el llamado G5) y tras la renovación de su mandato el mes anterior, ya se han logrado progresos significativos.

Por ejemplo, el despliegue de tropas y la creación de puestos de comando. Sin embargo, queda mucho trabajo por delante pues la fuerza conjunta aún no alcanza la plena capacidad operativa, precisó.

En ese sentido, Keita pidió a los Estados miembros del G5 desplegar lo antes posible el resto de las tropas.

También subrayó la importancia de abordar los informes recientes sobre violaciones de los derechos humanos, cometidas por fuerzas de seguridad en la región.

La víspera, Keita aseguró al Consejo de Seguridad de la ONU que mantener la fuerza conjunta del Sahel requerirá grandes esfuerzos de generación de recursos para su financiamiento.

El 21 de junio del año pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la resolución 2359 para celebrar el despliegue de tropas africanas en la región del Sahel, con el fin de combatir el terrorismo.

Además, en esa ocasión el órgano de 15 miembros destacó la movilización de un contingente de cinco mil militares de Mauritania, Mali, Chad, Burkina Faso y Níger.

Más adelante, en diciembre de ese mismo año, adoptó la resolución 2391, en la cual solicitó al secretario general, António Guterres, que concluyera un acuerdo técnico entre Naciones Unidas, la Unión Europea y los Estados del G5 con miras a proporcionar más apoyo a través de misión de la ONU en Mali.