Demandan liberación de niñas secuestradas en Nigeria

0
131

Manuel FontaineEl director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para África Occidental y Central, Manuel Fontaine, condenó hoy el secuestro de más de un centenar de alumnas ocurrido en Chibok, estado nigeriano de Borno,

Fontaine solicitó la “liberación inmediata e incondicional” de las menores secuestradas desde la noche del lunes, y mostró su profunda preocupación por los persistentes ataques a centros escolares en Nigeria.

Testigos de lo ocurrido en Chibok aseguraron a medios de difusión que unos 50 hombres armados penetraron la noche del lunes en la villa en una caravana de vehículos e incendiaron edificios públicos y viviendas.

Después esos asaltantes se dirigieron a la escuela de enseñanza secundaria, donde raptaron a todas las estudiantes que pudieron y se las llevaron en camiones.

Más de un centenar de niñas fueron secuestradas durante ese ataque a la escuela-residencia por la secta radical islámica Boko Haram en el noroeste nigeriano, confirmó hoy el ejército, que trata de liberarlas.

Según detalles sobre el asalto, los agresores, que se hicieron pasar por militares, llegaron al centro docente y llamaron a la evacuación del lugar, donde se hallaban 129 estudiantes “pero algunas de ellas pudieron escapar de sus secuestradores”.

Previo a este secuestro masivo de niñas muchachas de entre 15 y 18 años, Boko Haram asesinó -en febrero- a 53 niños en el Colegio Buni Yadi del Gobierno Federal, en el estado de Yobe.

“Estos actos brutales de violencia son inaceptables. Los ataques a las escuelas niegan a los niños su derecho a aprender en un ambiente seguro y pueden robarles su futuro. Dondequiera que se lleve a cabo, el secuestro de niños es un delito, según el derecho internacional”, precisó Fontaine en un comunicado.

“El gobierno de Nigeria debe adoptar con urgencia medidas para asegurarse de que los niños sean devueltos a sus familias sanos y salvos y que puedan continuar su educación en un ambiente seguro”, concluyó el responsable de Unicef para África Occidental y Central.