Demandan fuerza internacional de intervención para Libia

0
311

sahel-mapCinco Estados del Sahel pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU la integración de una fuerza internacional para intervenir en Libia, ante la crisis y sus consecuencias en ese país.

Los sahelianos Mauritania, Mali, Níger, Chad y Burkina Faso también hicieron formalmente su demanda a la Unión Africana (UA), informó a la prensa aquí el presidente mauritano, Mohamed uld Abdel Aziz.

Tras una reunión cumbre de los cinco países, algunos fronterizos con Libia, el mandatario relacionó la solicitud con el hecho de que esa fuerza sirva para proteger las instituciones y al pueblo de ese país embargado en una crisis actual, que se relaciona con las secuelas de la guerra de Occidente contra el líder Muamar Gadafi, asesinado en 2011.

Mohamed uld Abdel Aziz aseguró que responsables libios están de acuerdo con la intervención internacional, sin precisar si se refería a las autoridades radicadas en Trípoli o en Tobruk, teniendo en cuenta la existencia de dos mandos paralelos que se disputan la legitimidad.

El caos en Libia aumenta con los enfrentamientos entre destacamentos armados por posiciones en el terreno lo que ocurre entre milicias islamitas y los efectivos del general sublevado Jalifa Hafter, además de entre grupos cuya lealtad cambia con frecuencia.