Demandan en Alemania indemnizar a víctimas del colonialismo

0
641
parlamentoalemanPor Harald Neuber
La oposición socialista aumenta hoy la presión para que las demás bancadas en el Parlamento apoyen la exigencia de pueblos originarios africanos por indemnizaciones como consecuencia de crímenes del colonialismo alemán.

En el marco del debate sobre actos cruentos del régimen colonialista alemán en el ahora territorio del Estado de Namibia, representantes de varios pueblos originarios exigieron participación en las decisiones políticas e indemnizaciones.

En una audiencia en el Bundestag, la cámara baja del Legislativo germano, altos representantes de los Herero y Nama rechazaron a finales de octubre las disculpas del gobierno alemán, tomando en cuenta que Berlín se niega a pagar indemnizaciones.

El territorio del Estado de Namibia fue ocupado entre 1914 y 1918 por tropas coloniales de este país.

En los años 1904 y 1908, fuerzas alemanas aplastaron brutalmente a rebeliones de los Herero y Nama, decenas de miles de nativos fueron asesinados.

En el caso de los Herero, hasta el 80 por ciento de la población fue masacrada.

Historiadores califican la reacción de las tropas alemanas de primer genocidio del siglo XX.

von-trothActualmente, el gobierno negocia con su par namibio sobre la reconciliación, un posible reconocimiento del genocidio y una disculpa oficial por parte del parlamento alemán.

No obstante, Berlín rechaza pagar indemnizaciones colectivas o individuales.

Los Herero y Nama justifican sus exigencias con las consecuencias a largo plazo de la guerra colonial de Alemania en su territorio.

Según ellos, esos pueblos perdieron su cultura, tradiciones, soberanía y los medios de subsistencia.

El representante de la bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke) en el parlamento alemán, Niema Movassat, demandó del gobierno cumplir con las exigencias de los pueblos originarios.

La bancada socialista invitó a los Herero y Nama al Legislativo.