Demandan embargo de armas para Sudán del Sur

0
194

Salva Kiir,Jakaya Kikwete (c) et  Riek MacharMás de 50 organizaciones no gubernamentales e internacionales de derechos humanos, demandaron urgentemente al Consejo de Seguridad de la ONU que establezca un embargo de armas para frenar la violencia en Sudán del Sur.

Esa petición fue dirigida a los líderes de la región oriental africana, cuando se anuncia para mañana una reunión en Addis Abeba, Etiopía, de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), destinada a analizar asuntos relacionados con el conflicto sursudanés que dentro de un mes cumplirá un año.

Según esos grupos, los ataques continuos contra la población civil están contribuyendo a una crisis humanitaria.

“La población civil de Sudán del Sur está desesperada y necesita que los líderes de la región ayuden a protegerla”, djo Geoffrey Duke, de la Red de Acción de Sudán del Sur contra las Armas Ligeras, y añadió que la entrada de más armamento hará sufrir más a los civiles con homicidios, violaciones, incendios y saqueos.

A criterio de los solicitantes, los jefes políticos de la región deben concluir la cumbre del 6 de noviembre con una petición clara al Consejo de Seguridad de la ONU para que imponga un embargo de armas global a Sudán del Sur.

Asimismo pidieron a la IGAD -que agrupa a Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán, Yibuti, Uganda, Eritrea y Sudán del Sur- que publique los informes de sus observadores del alto el fuego en sursudanés, incluidas las denuncias de crímenes de guerra cometidos por contrincantes.

Desde que se desató el conflicto en diciembre pasado, decenas de miles de personas, murieron y un millón 800 mil se convirtieron en desplazados.

Las partes usan diversos tipos de armamentos e investigaciones realizadas por organizaciones independientes denuncian que esos rivales cometieron posibles delitos calificados judicialmente como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Todo ese movimiento respecto al conflicto sursudanés coincide con que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU están listos para imponer sanciones y realizar un embargo de armas a Sudán del Sur, según coinciden medios de prensa.