Demandan a misión ONU-Unión Africana abandonar Sudán

0
113

ONU-Unión AfricanaEl presidente Omar Hassán al Bashir solicitó  a la Misión de la Unión Africana y ONU para Darfur (Unamid) abandonar Sudán, tras acusarla de proteger a rebeldes y no a civiles.

En conferencia de prensa, Al Bashir añadió que ese contingente “se convirtió en una carga de seguridad para nosotros y está incapacitada de protegerse a sí misma”, y precisó que se le pidió a la ONU un programa claro para finalizar la presencia de esa fuerza internacional en la occidental región de Darfur.

También el Presidente rechazó las peticiones del Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte de conceder autonomía a las zonas de Kordofán del Sur y del Nilo Azul.

Las negociaciones entre el gobierno y los guerrilleros al respecto sesionan en Addis Abeba, la capital etíope, desde la semana pasada, y en el curso de esos encuentros se pretende lograr un alto el fuego total, así como el cese definitivo de las hostilidades en esas regiones del territorio nacional.

“Nuestro objetivo es la paz y no entregar a los rebeldes ni matarlos porque al final son sudaneses”, acotó.

El pasado 22 de noviembre, el canciller sudanés, Ali Karti, condicionó la presencia de la Unamid en Sudán a que ese contingente cumpla el mandato de Naciones Unidas.

La Misión en Darfur se lleva a cabo por encargo de las Naciones Unidas, en cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad del 31 de julio de 2007 y la integran 26 mil 000 efectivos, entre militares, policías, y funcionarios civiles.