Demanda vicepresidente sursudanés aislar a jefe opositor

0
688
El primer vicepresidente de Sudán del Sur, Taban Deng Gai, instó al Consejo de Seguridad de ONU a desistir de comunicarse con el líder de la oposición armada, Riek Machar, difundió hoy Sudan Tribune.

El sitio digital divulgó aspectos de una carta de Deng Gai, en la cual afirma que Machar está utilizando al Consejo de Seguridad para dar legitimidad a la brutal y sangrienta política de incitación y agenda tribal a fin de continuar la guerra sursudanesa desatada en diciembre de 2013.

También el primer vicepresidente afirmó el texto que esa táctica de instigación continúa desplazando a los ciudadanos comunes de sus áreas y prolongando el sufrimiento de la población.

Indicó que esa conducta -que calificó de brutal y sádico- de Machar ‘debe ser condenada en los términos más fuertes posibles, no debería haber sido permitido usar un foro noble como el Consejo de Seguridad para predicar sus declaraciones anticuadas e infundadas contra el presidente de la República y el Gobierno (…)’.

En su misiva, Deng Gai calificó de insulto para la vida de personas inocente víctimas de actos bárbaros de Machar y su grupo, al compromiso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el jefe rebelde de Sudán del Sur.

Asimismo, el remitente solicitó al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana y a la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) a que desistan de establecer algún compromiso con Machar, el líder de la oposición armada sursudanesa.

‘Él está usando la sangre de la comunidad nuer para alcanzar el poder y esto ya no puede ser tolerado’, añade la carta en referencia al grupo étnico de procedencia de Riek Machar.