Delegada saharaui en España defiende referendo de autodeterminación

0
369
sahara11La delegada en España del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario), Jira Bulahe, defendió el referendo de autodeterminación como solución al conflicto en el Sahara Occidental, informó Sahara Press Service.

La representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), cuyo brazo político y militar es el F. Polisario, explicó que la celebración de esa consulta popular pondrá fin a 40 años de sufrimiento de ese pueblo a causa de la ocupación de Marruecos.

Durante su intervención en las Sextas Jornadas de las Universidades de Murcia de apoyo a los saharauies, Bulahe llamó a España, anterior potencia ocupante de ese territorio desde 1884 hasta su retirada en 1975, cuando fue reemplazada de modo ilegal por Rabat, a exigir a Marruecos que respete las resoluciones de la ONU sobre el tema.

La situación en la RASD es un problema político y una violación del derecho internacional y se debe a una descolonización inacabada que debe ser resuelta a través de un referéndum, consulta prometida por la ONU en 1991 cuando logró un cese al fuego entre ambas partes, y trasladada a numerosas resoluciones del organismo mundial.

El referendo debe celebrarse para completar el proceso de paz que Marruecos no está dispuesto a cumplir ‘porque sabe que los saharauies votarán por la independencia’, opinó la delegada saharaui durante estas Sextas Jornadas de las Universidades de Murcia que concluyeron este viernes.