Delegación de la OIM debate sobre reintegración de migrantes en Níger

0
941
Una delegación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) debatió aquí con autoridades locales sobre la reintegración de los migrantes.

Un total de 17 donantes gubernamentales de países europeos y Estados Unidos participaron en la visita a este país, utilizado frecuentemente en la ruta de migración del Mediterráneo central.

Los visitantes estuvieron en centros de tránsito de migrantes de la OIM y participaron en discusiones de grupos focales con desplazados que relataron sus experiencias mientras viajaban a Libia o Argelia.

La delegación también visitó en la capital de Níger uno de los proyectos de reintegración de la OIM, un jardín de infancia administrado por un repatriado nigeriano de Bélgica.

Durante la visita de tres días, la comitiva se reunió con funcionarios del gobierno, autoridades tradicionales y otros representantes diplomáticos, para debatir sobre la ampliación de la reintegración de los migrantes.

La OIM tiene seis centros de tránsito en Níger, abiertos y donde el alojamiento es voluntario, y allí los refugiados tienen acceso a diversos servicios, incluida la asistencia básica y el apoyo para obtener documentos de identidad.

Su estadía en los centros suele ser breve (de una a dos semanas), lo que les permite preparar sus planes de regreso, comunicarse con sus familias y obtener documentos de viaje y boletos de transporte seguros a su comunidad de origen.

Según el organismo internacional, más de siete mil migrantes volvieron voluntariamente el año pasado a sus países de origen con la ayuda de su misión en Níger.

Solamente en febrero, la OIM de Níger ayudó a más de mil 300 migrantes a regresar a sus hogares.