Delegación de empresarios chinos interesados en invertir en Zimbabwe

0
71
Una delegación china de funcionarios gubernamentales y empresarios confirmó el interés del gigante asiático en Zimbabwe al suscribir un documento para la construcción de una plan de acero valorada en mil millones de dólares.
La firma de este memorando de entendimiento entre representantes de Zimbabwe y de la provincia china de Zhejiang tuvo lugar en el Foro de Negocios bilateral, que se extenderá durante cuatro días y que inauguró hoy el presidente Emmerson Mnangagwa.

En sus palabras, el presidente de Zimbabwe exhortó a los empresarios de los dos países aprovechar los fuertes lazos bilaterales e invitó a más firmas chinas a explorar las oportunidades de inversiones en esta nación de África Austral.

Deseamos grandes inversiones de compañías chinas que ayuden a que Zimbabwe cumpla su visión de convertirse en un país de ingresos medios en 2030, puntualizó el mandatario quien también exhortó a las instituciones financieras de esa nación a establecerse aquí y brindar soluciones accesibles en momentos en que se impulsa la reanimación económica.

La nutrida delegación china que encabeza el secretario de Partido Comunista de China en Zhejiang, Che Jun, llegó la víspera a Harare, a dos meses de la primera visita de Estado de Mnangagwa a ese gigante asiático después de alcanzar el poder en noviembre pasado.

Detalles suministrados a la prensa indican que cuando esté a plena capacidad, la proyectada planta de acero producirá dos millones de toneladas anuales de ese metal y dará empleo a tres mil personas.

El secretario permanente del Ministerio de Minas y Desarrollo Minero, Munesu Munodawafa, declaró a la prensa que a partir del 1 de julio comenzará un estudio de factibilidad en la provincia de Midland para la creación de esa planta, que incluye una estación de generación eléctrica de 600 megawatts que asegurará el suministro a esa siderúrgica.

A cargo de Afrochine, la subsidiaria en Zimbabwe de la firma china Tsingshan, Munodawafa agregó que el proyecto se extenderá por 25 años.

La Tsingshan es una de las cinco mayores productoras de acero del mundo.

El comercio de Zimbabwe con la costera provincia china de Zhejiang alcanzó en 2017 los 160 millones de dólares, el 12 por ciento del intercambio total entre los dos países.

Analistas en esta capital consideran que China está muy interesada en promover negocios en esta nación africana, que cuenta con grandes recursos minerales aún sin explotar y tiene un alto potencial para la inversión.

China se encuentra actualmente en la segunda posición a nivel mundial por su Producto Interno Bruto y es el mayor país con poder de compra, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional.