Defienden en Angola papel de Organización Panafricana de las Mujeres

0
885
La secretaria general de la Organización de la Mujer Angoleña, Luzia Ingles, defendió hoy el papel de la Organización Panafricana de las Mujeres (OPM) en la protección de los derechos de género.

Al intervenir en una conferencia en Golungo Alto, en la provincia norteña de Lunda Norte, por el Día de la Mujer Africana, Ingles llamó a prestar la necesaria atención al fortalecimiento del papel de las féminas en la esfera económica, y una mejor adecuación de las políticas, programas y planes de desarrollo.

Entretanto, la diputada Adélia de Carvalho afirmó que a pesar de los espacios conquistados la discriminación es evidente en muchos países de la región.

Las mujeres siguen siendo las más pobres, pues es sobre ellas que recaen varios tipos de violencia, explicó al cargar contra las barreras impuestas a su emancipación, la emigración-inmigración, el tráfico de mujeres, las catástrofes naturales, los conflictos internos y los matrimonios prematuros.

Dijo que la prosperidad de África pasa por la capacitación de la capa juvenil femenina, para asegurar el mantenimiento de conquistas como el derecho al trabajo, la escolaridad y el voto.

El Día de la Mujer Africana fue instituido el 31 de julio de 1962 en la Conferencia de las Mujeres Africanas, en Dar-es-Salam (Tanzania), donde se creó la OPM.

‘La mujer africana es un ser especial, teniendo en cuenta la forma en que se organizan las sociedades africanas’, dijo el secretario general de la Asamblea Nacional, Pedro Nery, al subrayar sus atributos de guerrera, valiente, trabajadora y amorosa.