Defensores y opositores al Ejército se manifiestan en una jornada tensa en Egipto

0
410

Jornada tensa en EgiptoMiles de egipcios se manifestaron a favor y en contra del Ejército en un ambiente de crispación que derivó en algunos choques esporádicos, en coincidencia con el segundo aniversario de las protestas que dejaron más de 40 muertos en la capital.

En los aledaños de la plaza Tahrir de El Cairo, los principales movimientos juveniles no islamistas hicieron de la avenida Mohamed Mahmud su feudo.

Allí los manifestantes rindieron homenaje a las víctimas de las protestas de noviembre de 2011, que durante cuatro días reclamaron al Ejército en ese mismo lugar una hoja de ruta para una transición democrática tras la caída del entonces mandatario Hosni Mubarak el 11 de febrero de ese año.

Los activistas prohibieron la entrada, a través de una pancarta, a los simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, a los remanentes del antiguo régimen de Mubarak y a los defensores de las Fuerzas Armadas.

En su primera reacción destacada contra los responsables castrenses tras el derrocamiento el pasado 3 de julio del presidente Mohamed Mursi, los jóvenes optaron por definirse como la «tercera vía» para diferenciarse de los islamistas y los militares.

Para ello, mostraron pancartas en las que se podía ver una mano levantando tres dedos, que -según los manifestantes- representan también sus tres demandas: pan, libertad y justicia social, las mismas que en la revolución contra Mubarak.

«Nosotros, como jóvenes revolucionarios, nos oponemos a cualquier régimen corrupto y es imposible que un régimen de este tipo vuelva», aseguró a Efe el activista Mohamed Saad.

Ataviados con camisetas con la inscripción MM (por la avenida Mohamed Mahmud), los manifestantes sostuvieron también grandes carteles con imágenes de Mubarak, Mursi, el jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi; y el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, todos ellos aderezados con una horca.

Además de honrar a los fallecidos, los manifestantes pidieron que «se juzgue a los responsables de las muertes de las protestas de 2011 y las del aniversario de 2012», destacó el portavoz del movimiento revolucionario del 6 de abril, Mohamed Adel, ya que todavía nadie ha sido procesado por ello.

Sin tanta logística, pero ataviados también con pancartas y fotografías de Al Sisi, los defensores del Gobierno militar conformaron el otro bando de las manifestaciones, esta vez dentro de la plaza Tahrir.

«¿Quiénes son los que murieron en Mohamed Mahmud? ¿Quién dijo que son mártires? Los mártires son los soldados que defienden al país y protegen la revolución», dijo a Efe una de las participantes, identificada como Selma.

En medio de esas dos concentraciones tan opuestas, se registraron algunos enfrentamientos entre los asistentes y la policía, que empleó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

El portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled al Jatib, indicó a Efe que hubo trece heridos leves en los choques de hoy en El Cairo, en las ciudades de Alejandría y Damieta (norte), y en la provincia de Daqahliya (norte).

Además de los disturbios en el centro de la capital, las fuerzas del orden lanzaron gases contra jóvenes simpatizantes de los Hermanos Musulmanes que salían de la universidad cairota de Ain al Shams hacia el Ministerio de Defensa gritando consignas contra el Ejército y el Gobierno.

Los islamistas volvieron a salir a la calle para reivindicar el fin del golpe militar, pero se desvincularon de los jóvenes revolucionarios en el segundo aniversario de las protestas de Mohamed Mahmud, en las que los Hermanos no se sumaron a las demandas.

La división en el país ya se dejó notar anoche cuando una multitud de jóvenes destrozó un monumento situado en la plaza Tahrir que rinde homenaje a las víctimas de las manifestaciones del 25 de enero de 2011 y del 30 de junio de 2012, y que había sido inaugurado horas antes por el Gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here