Defensora del Ciudadano en Sudáfrica exige presupuesto adicional ante Parlamento sudafricano

0
291

Thuli MadonselaLa Defensora del Ciudadano en Sudáfrica, Thuli Madonsela, pidió un presupuesto adicional de 10 millones de rands (casi un millón de dólares) para enfrentar -dijo- pleitos legales contra su oficina, informó hoy el Parlamento Nacional.

Madonsela, quien ha sido criticada por el gobierno nacional por presunto abuso de poderes desde su puesto oficial, planteó el requerimiento ante el Comité de Justicia de la Asamblea Legislativa con vistas a sus planes estratégicos para el año.

Según la Protectora Pública, su departamento en la actualidad está lidiando con seis expedientes de imputaciones en su contra radicados en el Tribunal Superior.

Diputados del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) fustigaron a Madonsela esta semana por sus posturas políticas y sugirieron que sus poderes debían ser revisados.

La Defensora Pública ha tomado varias decisiones ante los medios de comunicación, incluso fuera del país, en detrimento del Gobierno, cuando ella misma forma parte de esta administración, subrayó el parlamentario Bongani Bonga.

El mes pasado el gobierno sudafricano anunció que llevaría a Madonsela ante los tribunales porque un reciente informe suyo sobre la Presidencia de la República transgrede el concepto constitucional de separación de poderes.

La portavoz gubernamental Phumla Williams señaló que algunos de los hallazgos en el reporte de la Defensora del Ciudadano sobre el llamado caso Nkandla eran irracionales y contradictorios.

En marzo un informe de la Protectora Pública indicó que el presidente Jacob Zuma se había beneficiado indebidamente de renovaciones en su hacienda de Nkandla, KwaZulu-Natal, y debía devolver al Estado el dinero gastado en la propiedad ubicada cerca de la costa este.