Decomisan más de 800 mil dólares a naviera nigeriana por fraude

0
202
El juez Saliu Saidu del Tribunal Supremo Federal de la ciudad nigeriana de Lagos ordenó el decomiso definitivo de 815 mil 785 dólares pertenecientes a la firma marítima ZAL Marine Limited.

Saidu otorgó la orden después de aceptar una solicitud de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros, que consideró ese monto producto de actividades ilícitas, indica el periódico Leadership Nigeria.

De acuerdo con la demanda, la suma fue robada por la empresa marítima a través de algunos empleados de la Agencia de Seguridad y Administración Marítima de Nigeria (Nimasa).

En una declaración jurada adjunta a la solicitud y dispuesta por el oficial investigador Musbahu Yahaya Abubakar, se alegó un fraude monumental en Nimasa, y se asegura que parte del producto de dicho fraude fue transferido a ZAL Marine Limited.

Abubakar también afirmó que la naviera conspiró con los empleados de Nimasa Irene Macfoy y Emmanuel Chukwu Emeka para defraudar a la agencia.

Además, alegó que Macfoy utilizó su puesto de Directora del Programa de Desarrollo de Marineros de Nigeria para facilitar la transferencia fraudulenta de casi dos millones de dólares a una cuenta extraterritorial de Nimasa radicada en Suiza.

En ese caso, la acusada utilizó falsos pretextos de entrenamiento de 54 estudiantes de Náutica e Ingeniería Marítima en marzo de 2013.

De acuerdo con la parte acusadora, de ese monto fueron transferidos sin ninguna aprobación estatal los 815 mil 785 dóalres a la cuenta en Nigeria que ahora fue confiscada.

Asimismo, se argumenta que el impuesto al valor agregado obligatorio y las remesas al gobierno federal de Nigeria fueron evadidos ilegalmente.