Declaran ilegal la decisión de Burkina Faso de impugnar las próximas elecciones

0
380

CEDEAO2El máximo tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha calificado este lunes como ilegal la decisión de Burkina Faso de impugnar las elecciones en octubre para apartar a los partidarios del expresidente, Blaise Compaore.

El tribunal ha afirmado que la reforma de la ley electoral de Burkina Faso en abril –que prohíbe la candidatura de cualquier persona que respaldó el intento fallido de Compaore en 2014 de cambiar la Constitución para poder optar a un tercer mandato– viola el derecho a la libre participación electoral.

«El tribunal ha dictaminado que la enmienda que los excluye es una violación de sus Derechos Humanos fundamentales, de acuerdo con las obligaciones internacionales de Burkina Faso», ha asegurado el portavoz del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, Sunny Ugoh.

Está previsto que la transición democrática en el país culmine tras las elecciones de octubre. En su dictamen, el tribunal ha ordenado a Burkina Faso eliminar cualquier obstáculo a la participación en los comicios.

El anterior partido en el poder, el Congreso para la Democracia y el Progreso (CDP), nombró el sábado como su candidato a la Presidencia al empresario y antiguo miembro del Parlamento Eddie Komboigo. En su discurso aceptando la candidatura, Komboigo agradeció a Compaore el progreso realizado durante su tiempo en el poder.

Compaore, que gobernó el país africano durante 27 años, fue derrocado tras una ola de protestas en octubre como rechazo a su intento por reformar la Carta Magna para optar a la reelección.

La transición se ha visto afectada por las tensiones entre el poderoso Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP), guardia pretoriana de Compaoré, y el Gobierno de transición encabezado por el primer ministro, Isaac Yacouba Zida, lugarteniente de la unidad de élite.

El presidente de transición, Michel Kafando, advirtió el viernes de que los que tratan de perturbar la transición podrían enfrentarse a la justicia internacional. Una comisión encargada por Kafando para mediar en la crisis presentará esta semana los resultados de sus investigaciones.