Declaran culpables a acusados de atentar contra exmilitar ruandés

0
229

Faustin Kayumba NyamwasaEl Tribunal Superior de Johannesburgo declaró culpables a cuatro acusados de tratar de asesinar al exjefe del ejército de Ruanda general Faustin Kayumba Nyamwasa, exiliado aquí, en un fallido atentado perpetrado en 2010.

Nyamwasa sobrevivió a un disparo en el estómago mientras era conducido a su casa de Johannesburgo, en 2010.

El juez sudafricano Stanley Mkhari afirmó que dos ciudadanos ruandeses y dos tanzanos fueron hallados culpables del atentado y de posesión ilegal de armas de fuego y municiones.

Otros dos encartados, Richard Bachisa, chofer del general Nyamwasa, y el empresario ruandés Pascal Kanyandekwe, resultaron absueltos por no existir evidencias de su participación en el atentado.

Según el juez Mkhari, el atentado contra el exmilitar exiliado tiene motivaciones políticas y fue planeado en Ruanda.

La sentencia será emitida el 10 de septiembre próximo.

El general Nyamwasa, que está reclamado por los tribunales de España desde 2008, acusado del asesinato de dos monjas españolas en Ruanda, fue una figura muy cercana al presidente ruandés, Paul Kagame, hasta que diferencias con el mandatario le obligaron a exiliarse en Sudáfrica en 2010.

El 8 de marzo pasado, y como consecuencia de un segundo atentado contra Nyamwasa, Sudáfrica expulsó a tres diplomáticos de Ruanda, bajo sospechas de participar en la intentona.

Otro exiliado ruandés, el coronel Patrick Karegeya, que fuera jefe de los servicios de inteligencia de Ruanda, y exiliado en Sudáfrica desde 2007, fue estrangulado en un lujoso hotel de Johannesburgo, en enero pasado.