Decisión de retirada de la CPI sigue vigente, advierte Sudáfrica

0
350
El ministro de Justicia Michael Masutha advirtió que sigue vigente la decisión del gobierno de Sudáfrica de retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI), pese al fallo de un tribunal superior.

Al reaccionar al veredicto de esta mañana, el ministro expresó que el gobierno determinaría cómo proceder -incluyendo una posible apelación-, después de leer la conclusión del jurado.

‘Vamos a reflexionar meticulosamente sobre las razones de la sentencia’, subrayó el portavoz del Ministerio de Justicia, Mthunzi Mhaga, cuando se refirió a este ‘asunto que tiene implicaciones de largo alcance’.

Sudáfrica anunció su decisión de dejar la CPI en octubre del pasado año tras una disputa por una visita aquí en 2015 del presidente sudanés, Omar al Bashir, quien es buscado por ese órgano por presuntos crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

La Corte de Pretoria estimó que tal postura sin efectuar un proceso parlamentario es ‘inválida e inconstitucional’.

El veredicto del juez Phineas Mojapelo responde a un recurso presentado por el partido opositor Alianza Democrática (DA).

Para el DA, Masutha actuó de forma ilegal al ignorar supuestamente al Parlamento cuando anunció la disposición del abandono de la CPI y por lo tanto no actuó acorde con la Constitución.

El gobierno sudafricano ha reiterado de manera pública acerca de su derecho soberano en este tema y además, en su momento aclaró que el país ‘considera que sus obligaciones respecto a la resolución pacífica de los conflictos son a veces incompatibles con la interpretación de la Corte Penal Internacional’.

Varios gobiernos africanos han acusado a esa Corte de mostrar tendencias poscoloniales contra los líderes del continente.

La semana pasada, Gambia, que había iniciado el proceso de retiro también en 2016, dijo que volvería a unirse a la CPI.

Registros de la prensa extranjera aseguran que desde 2003, este tribunal, con sede en La Haya, abrió investigaciones en 10 países, nueve de ellos en África.