Deciden fuerzas opositoras en Sudán posponer conformación de Gabinete

0
143

El primer ministro sudanés del gobierno de transición, Addallah Hamdok, acordó con las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) posponer por dos días la conformación de su Gabinete.

La decisión de Hamdok y las FLC se da luego de que el primero manifestó algunas reservas sobre algunos de los candidatos presentados en listas para las carteras ministeriales y por considerar que las mujeres están subrepresentadas en esa futura instancia.

En la lista de candidatas de las FLC sólo había tres féminas elegibles para los ministerios de Justicia; Desarrollo Social; Trabajo; y Ganadería y Pesca, expresó Nur al-Din Salah al Din, uno de los líderes de esa opositora plataforma de organizaciones cívicas y partidos políticos. 

Según trascendió, las FLC nominaron para el Gabinete y consejos especializados un total de 63 candidatos, 49 de ellos para las 14 carteras ministeriales y 14 para los cuatro consejos especializados.

El propio primer ministro del país, Hamdock también fue designado por las FLC.

Las nuevas estructuras de poder transitorias en Sudán se organizan tras la reciente firma entre las Fuerzas para la Libertad y el Cambio y el Consejo Militar de Transición (CMT) de un acuerdo político y la Declaración Constitucional.

Mediante ese convenio, suscrito a principios de este mes, se reparte el poder entre civiles y militares en la etapa transicional, la cual se extenderá por tres años.

El pacto establece, asimismo, que las carteras ministeriales de Interior y Defensa estarán en manos del gobernante CMT.

Desde el 11 de abril pasado en Sudán aumentó la inestabilidad política y social a raíz de la renuncia por presiones populares del presidente, Omar Hassan al-Bashir, quien gobernó este estado de África subsahariana durante casi 30 años.