Decepción en Sudáfrica por anuncio sobre Juegos de la Commonwealth

0
552
El gobierno de Sudáfrica expresó su decepción por el anuncio de la Federación de Juegos de la Commonwealth (CGF) de retirar la candidatura de Durban como sede de las competencias de 2022.

‘Aunque no estamos de acuerdo con el contenido de la declaración, respetamos la decisión de la CGF’, advirtió el ministro de Deportes y Recreación, Fikile Mbalula, durante una conferencia de prensa en el Estadio Moses Mabhida en la urbe de la costa este del país.

El fallo se tomó pese a todos los esfuerzos y respuestas positivas de la Comisión de Evaluación de los Juegos de la Commonwealth (Mancomunidad) sobre la capacidad potencial de la ciudad anfitriona de Durban, subrayó el titular.

La víspera, la Commonwealth Games Federation (CGF) publicó un comunicado en el que expresó su opinión sobre la intención de Durban de acoger los juegos alegando cuestiones financieras e incumplimiento de compromisos.

Mbalula dejó claro que ‘la expectativa de que el gobierno sudafricano tuviera que proporcionar más de lo que el gabinete aprobó (con vistas al evento) no podría sostenerse en el actual entorno económico’.

Nuestro país, lamentablemente, no está en condiciones de hacer enormes compromisos financieros dada la presente situación socioeconómica y la crisis mundial, puntualizó.

En su reunión de la Asamblea General en octubre de 2016, la federación decidió apoyar a Sudáfrica para lograr una solución satisfactoria a las cuestiones pendientes sobre la organización de los Juegos de la Commonwealth de 2022.

Pretoria proporcionó debidamente retroalimentación sobre los asuntos irresueltos, aclaró el ministro, quien recordó que su país comunicó el interés de acoger la cita deportiva desde el 31 de marzo de 2014 y la intención oficial de licitación tuvo lugar el 22 de julio del propio año.

Edmonton y Durban fueron las dos únicas candidatas a la sede de los juegos, pero en febrero de 2015 la ciudad canadiense desistió de sus aspiraciones. La primera edición de los Commonwealth Games tuvo lugar en Hamilton, Canadá, en 1930.

Ahora las miradas apuntan hacia Liverpool, en el Reino Unido, como el anfitrión alternativo.