Decenas de soldados libios mueren en enfrentamientos fratricidas

0
375

LibiaEnfrentamientos ocurridos en las últimas horas en la ciudad libia de Bengasi entre fuerzas del parlamento de Tobruk (con reconocimiento internacional) y el de Trípoli dejaron 48 soldados muertos.

Fuentes locales de Seguridad reportaron a la prensa que además se registraron unos 50 heridos como consecuencia de los combates que desde el fin de semana se realizan en la segunda mayor urbe de Libia.

De acuerdo con analistas regionales, en estos momentos ambos bandos intentan controlar la mayor cantidad posible de terreno antes que se logre un acuerdo final sobre el nuevo gobierno de unidad nacional, auspiciado por Naciones Unidas.

El enfrentamiento entre los efectivos militares de los dos parlamentos ha sido aprovechado por varios grupos de extremistas islámicos para controlar algunas localidades como la ciudad de Sirte y la oriental Derna, donde la víspera perdieron la vida al menos seis soldados de Trípoli.

Esta semana las Fuerzas Armadas de Libia (leales a Tobruk) conquistaron dos localidades cercanas a Bengazi, desplazando a los grupos extremistas islámicos que las controlaban.

Efectivos del Ejército Nacional Libio lograron el control total de la ciudad de Ajdabiya, en el oriente del país, a unos 150 kilómetros al sur de Bengasi, así como del importante puerto de Marisa, también en Bengasi, por donde los extremistas recibían armas y suministros varios, según medios locales.

Tras el derrocamiento del gobierno de Muammar El Khadafi en 2011 por una guerra civil en la que participaron mercenarios de varias naciones árabes, apoyadas por bombardeos de países occidentales, Libia se encuentra sumida en una situación de caos político y social

Actualmente en varias regiones del país opera el Estado Islámico, Al Qaeda (en el Magreb) y otros grupos extremistas musulmanes, los cuales se aprovechan de la carencia de un gobierno centralizado.