Decenas de muertos por enfrentamientos entre tuareg y tebu en el sur de Libia

0
108

LibiaDecenas de personas han muerto en los enfrentamientos entre las tribus tuaregs y tebu en Sabha, la ciudad más grande del sur de Libia, según han afirmado este martes fuentes oficiales.

Milicianos de ambas comunidades se han aprovechado del vacío de poder para competir por el poder en una amplia zona del sur del país. Los enfrentamientos estallaron hace cuatro días en un barrio de Sabha, según ha informado el alcalde de la ciudad, Hamed Rafa al Khayali.

Un funcionario tebu ha afirmado que los disturbios comenzaron después de que un miembro de esta tribu fuera asesinado en un puesto fronterizo.

“Unas 29 personas de la tribu tuareg han muerto y cuatro han resultado heridos en las protestas”, ha afirmado el alcalde de Sabha, unos 700 kilómetros al sur de la capital libia, Trípoli.

Ocho personas de la tribu tebu han muerto y 18 han resultado heridos, según ha confirmado Zahra Adam, funcionario local de la ciudad de Al Tayori, dominada por los tebu.

Khayali ha manifestado que los ancianos de la tribu han tratado de negociar una tregua, pero las conversaciones han fracasado. La ciudad ha pedido al Ejército de Trípoli ayuda para restaurar el orden, aunque aún no ha respondido a sus demandas.

Libia se encuentra sumida en el caos por la lucha de poder entre los dos gobiernos declarados en el país, situación de la que se ha aprovechado el grupo terrorista Estado Islámico para aumentar el clima de inseguridad. Trípoli está controlada por un Gobierno no reconocido internacionalmente que llegó al poder hace un año después de que una facción militar expulsara al primer ministro al este de país.

Esta situación ha afectado en mayor medida al sur del país, la región más pobre, dificultando el suministro de combustible y alimentos. La rivalidad entre los tebu y los tuareg se remonta a los tiempos de Muamar Gadafi, aunque en el pasado la Policía estatal lograba controlar el orden.