Decenas de muertos en combates entre rivales malienses

0
477

Kidal-maliDecenas de personas murieron en enfrentamientos armados entre milicianos progubernamentales (Gatia) y un grupo separatista del norte de Mali, informaron testigos y medios de prensa.

Los combates comenzaron el martes en la ciudad de Kidal entre los combatientes del Gatia y miembros de la Coordinadora de los Movimientos de Azawad (CMA), precisó Fahad Ag Almahmoud, secretario general de la agrupación afín al gobierno.

Gatia, (Grupo de Autodefensa Touareg Imghad), se compone de tuaregs y las comunidades árabes en el norte de Mali que apoyan al gobierno. Su rival CMA busca una mayor autonomía y un estado independiente en el norte.

Según una fuente, se hallaron 39 cadáveres de combatientes CMA y otros 34 heridos, a quienes se les ingresó en el hospital de Kidal y a otros se les trasladó también a Níger para aplicarles tratamiento.

Cinco luchadores de Gatia también murieron y otros 24 sufrieron lesiones, tres de esos combatientes permanecen en estado grave, apuntó la fuente acogida al anonimato por razones de seguridad.

Por su parte, un militar cercano a la misión de la ONU en Mali (Minusma), expresó que: «Es difícil hacer una evaluación de los enfrentamientos Sabemos que se ha convertido en gran medida en beneficio de Gatia».

Un comunicado difundido por las autoridades de Malí, estas deploraron las bajas de los choques del mes pasado entre los dos grupos que causaron decenas de muertos.

Los dos grupos armados luchan por la gestión de Kidal a pesar de que firmado dos acuerdos para la administración conjunta de esa ciudad norteña.