Decenas de detenidos en Lubumbashi durante las protestas contra Kabila

0
413

Decenas de personas han sido detenidas en la ciudad minera de Lubumbashi, en el sureste de República Democrática del Congo (RDC), este jueves, según han informado activistas locales, después de que al menos 34 personas hayan muerto en las protestas contra el presidente Joseph Kabila.

El alcalde de Lubumbashi, Jean Oscar Sanguza, ha declarado a Reuters que se ha tratado de una operación de «limpieza» contra «criminales y bandidos» y que las fuerzas de seguridad estaban buscando armas, pero activistas locales han dicho que han detenido a jóvenes sospechosos de apoyar a la oposición.

«Tan pronto como sales a la calle y eres un hombre joven, estás en un grupo de dos o tres, (las fuerzas de seguridad) te detienen», ha denunciado Jean Claude Baka, responsable regional de la organización ASADHO, estimando en 50 las detenciones desde esta mañana.

Según Jean Pierre Muteba, otro activista de Lubumbashi, ha habido al menos 400 detenidos en las protestas desde el martes.

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que las fuerzas de seguridad han matado a al menos 34 personas durante las protestas de esta semana contra Kabila, cuyo mandato expiró el lunes pero que pretende seguir en el cargo hasta la celebración de elecciones en abril de 2018.