Debates sobre temas cruciales en Cumbre del Brics

0
504
Por Ilsa Rodríguez Santana
Los jefes de Estado o Gobierno del Brics, que representan las principales economías emergentes del mundo, debatieron hoy temas relevantes como las amenazas al comercio mundial, la cooperación y el actual entorno político y de seguridad internacional.

En su segunda jornada, inaugurada por el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y que fue antecedida la víspera por el Foro de Negocios del Brics, los presidentes de Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, junto al primer ministro de la India, presentaron sus criterios sobre asuntos cruciales en momentos en que el comercio se ve amenazado por medidas de Estados Unidos.

Tanto Ramaphosa como el presidente de China, Xi Jinping, llamaron a defender el multilateralismo y el libre comercio. El líder chino abogó por el rechazo al unilateralismo y por mercados y comercio abiertos a todos.

Los líderes de estas naciones conocieron hoy los informes presentados por la directiva del Consejo de Negocios de Brics y por la jefatura del Nuevo Banco de Desarrollo, que desde su creación ha otorgado préstamos por cinco mil 100 millones de dólares y solo este año aprobó otros por valor de mil 700 millones de dólares.

Según trascendió, Sudáfrica promovió la creación de un Grupo de Trabajo sobre Mantenimiento de la Paz, de un Centro de Investigaciones de Vacunas y de un Foro que aborde los temas de Género y Mujeres, al tiempo que impulsó acordar una estrategia de asociación económica en busca del crecimiento para todos y el avance de la Cuarta Revolución Industrial.

De acuerdo con fuentes del encuentro, los líderes analizan nuevas medidas, otras áreas de cooperación y el posible establecimiento de una empresa calificadora de crédito del grupo para romper el dominio sobre el tema que tienen los países desarrollados.

En esta sesión plenaria, Ramaphosa y Xi Jinping exhortaron a los países del Brics a trabajar para lograr un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la igualdad y la justicia.

‘Debemos mantenernos comprometidos con el multilateralismo y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, señaló Xi, quien opinó que al elevar el papel de los encuentros de cancilleres del Brics, de sus asesores de seguridad nacionales y de sus representantes en las Naciones Unidas podemos hacer que nueva voz sea escuchada y presentar nuestras soluciones’.

Xi también exhorto a estas naciones a salvaguardar la paz y seguridad internacionales y afirmó que la cooperación política y de seguridad es un componente importante de esta asociación estratégica.

El dirigente aprovechó la ocasión para destacar que China celebra el 40 aniversario de sus reformas y aperturas, un camino de construir el socialismo con características chinas que ha hecho importantes contribuciones a la paz y el desarrollo de la humanidad.

Analistas en Pretoria indican que la delegación brasileña encabezada por el presidente Michel Temer promueve nuevas formas de cooperación que beneficien a su deprimida economía, y que el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin, afianzará los vínculos con los restantes Estados del Brics.

Los líderes del grupo también celebran encuentros con sus pares de otros países y en caso del Presidente ruso se anuncian reuniones por separado con Ramaphosa, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, quien está invitado a una sesión mañana de esta X Cumbre.

En la conclusión mañana de esta cimera los participantes firmarán la llamada Declaración de Johannesburgo.