Debaten presidentes de Nigeria y Ghana sobre seguridad regional

0
529

buhari-in-ghana1El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari debate con su homólogo de Ghana, John Dramani Mahama sobre el fortalecimiento de la seguridad regional ante la amenaza que representa el grupo islámico Boko Haram, indicó un vocero oficial.

Femi Adesina, asesor especial del mandatario nigeriano, señaló que durante su visita de un día, Buhari tiene previsto abordar con Mahama un plan de acciones que contribuya al fortalecimiento de la relación de ambos países, integrantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Es limitada aún la influencia de las acciones de Boko Haram en Ghana, país que se mantiene el margen de la lucha contra la secta desarrollada principalmente por Nigeria con la cooperación de una fuerza regional de ocho mil 700 efectivos integrada, además, por tropas de Chad, Camerún, Níger y Benin.

Sin embargo, Buhari se propone lograr una mayor cooperación ghanesa en esos esfuerzos, que contribuya a desarticular antes de diciembre a esa peligrosa agrupación fundamentalista responsable de unas 20 mil muertes en los últimos seis años.

Otro de los temas previstos en la agenda del jefe de Estado se refiere al reclamo al gobierno ghanés de la repatriación de miles de millones de dólares que, según investigaciones, fueron robados por funcionarios de anteriores administraciones nigerianas y depositados en bancos de Accra, agregó Adesina.

Tras asumir a fines de mayo la presidencia Buhari destacó entre sus principales propósitos luchar contra la corrupción y tratar de recuperar los fondos malversados.

La delegación nigeriana está integrada, además, por el asesor de seguridad nacional, Babagana Montuno así como por los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores, Justicia así como el de Comercio e Inversiones.